domingo, 13 de noviembre de 2011

Mitología: El Dios Atón

Dinastía XVIII - Amenhotep IV, décimo faraón de la Dinastía XVIII, fue autor de una nueva religión que proclamaba por primera vez la existencia de un único Dios, Atón.

Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la mitología egipcia. Se representaba como un disco del cual surgían rayos con manos extendidas hacia los creyentes, o sujetando signos de la vida (Ankh)
Ver vídeo (UNED) pulsando en imagen

Parece ser que la nueva religión del dios Atón surge debido a la tensión entre el clero del dios Amón frente a la casa real de Egipto, desencadenando una crisis política y religiosa profunda. Produce una ruptura en lo tradicional, ortodoxo, lo que era común a la cosmovisión egipcia, para imponer una divinidad que se pudiera enfrentar en igualdad de condiciones al propio dios Amón y, por tanto, mermarle todas sus atribuciones políticas, económicas y religiosas.

La nueva doctrina del dios Atón tiene algo genuino que es la generalidad y la simplicidad, destacando lo siguiente:
  1. Antes los egipcios consideraban multiplicidad de dioses, después van a ver un solo dios - visible en el cielo - pues es el disco solar.
  2. Cualquiera puede tener una relación directa con el dios solar, sin la intermediación sacerdotal, y esto es más genuino, fácil y revolucionario. El pueblo dispone de una nueva religión que, de manera inmediata, suprime a los cleros que habían estado presentes en la religión tradicional del antiguo Egipto.
  3. En cuanto al culto, se pasa de la penumbra en los templos - misterio -, a realizarlos al aire libre, en el patio solar, bañado por los rayos de Atón. Estos cultos eran abiertos, con participación del pueblo de forma directa, con ofrendas como flores, vegetales y libaciones (cuando antes la participación era exclusiva de los sacerdotes y del faraón), en ellos se reconocía al dios Sol (disco solar) que impartía de una forma justa la luz, el calor y la vida a todos por igual (vegetales, animales y seres humanos).
  4. Los principios básicos de esta religión eran la Verdad y la Igualdad de todos los seres. Akenatón se proclamaba a sí mismo como servidor de la Verdad. En la teología egipcia solar existe un principio femenino divinizado que era Maat, la verdad (hija del dios Ra), Akenatón traslada este principio al dios Atón.
La religión atoniana, según se deduce del himno de Atón, era monoteista.

Relación entre el monoteísmo atoniano y el hebreo
Si juntamos el origen del pueblo hebreo con las conexiones irremediables y comprobadas de las poblaciones canaanitas podríamos establecer a priori - sin precisión documental y especulando - relaciones de una cultura anterior sedentaria (egipcia) que hubiera podido influenciar a la cultura nómada, casi coetánea.
Hay pruebas directas posteriores, ya en época del judaísmo, de estas influencias religiosas, por ejemplo hay paralelismos entre algunos salmos con el himno del dios Atón (ver enlace), y hay otros textos bíblicos que nos remontan y conectan con otros textos del período de Amarna.

Lectura de interés que relaciona a Egipto con Israel: