domingo, 11 de diciembre de 2011

Los primeros reyes de la Dinastia XVIII: Ahmosis I y Amenofis I

AHMOSIS I  (1543-1518 a.C. aprox.)

Es el fundador de la Dinastia XVIII, con la que se inaugura el Reino Nuevo egipcio. Era miembro de la casa real de Tebas. Continua con la labor que ya iniciaran sus predecesores del Segundo Periodo Intermedio, esta vez con éxito, ya que la última etapa de su reinado concluye con la explusión de los hicsos y el establecimiento de un Egipto unificado por un solo faraón.
Ahmosis fué el hijo menor del faraón Seqenenre Tao II y de la reina Ahhotep . Cuando contaba con la edad de siete años, su padre murió de muerte violenta, posiblemente en guerra, y tenia alrededor de 10 años al morir su hermano por causas desconocdas, tras un corto reinado de tan solo unos 3 años.
Ahmosis I asumió el trono tras la muerte de su hermano, y tras su coronación, fué conocido como Neb-pehty-Ra.

Durante su reinado, Ahmosis completó la conquista del Bajo Egipto y la expulsión de los hicsos del Delta del Nilo, restaurando el gobierno de Tebas, sobretodo el terrritorio de Egipto.
También restauró el poder egipcio sobre los territorios de Nubia y Canaán. Reorganizó la administración del pais, reabrió canteras, minas y rutas de comercio, comenzando proyectos de construcción masivos de un tipo que no se habia abordado desde la época del Imperio Nuevo.  A partir del decimoctavo año de su reinado se cree que empieza la guerra de liberación contra los hicsos.

Se casó con la reina Ahmes Nefertary, su hermana, cuya figura fué venerada durante siglos. De esta unión nacería Amenhotep I, el sucesor, aunque no primogénito de Ahmosis.
El reinado de Ahmosis puso los cimientos a la creación del Imperio Nuevo, en el que el poder egipcio, llegó a su punto más alto.



AMENOFIS I  (1514-1493 a.C. aprox.)

Luchó contra los libios y avanzó hacia el Sur atravesando Nubia, hasta la segunda catarata del Rio Nilo. Realizó generosas donaciones al Dios Amón de Tebas, considerado el Dios protector de  la familia real y el promotor de la rebelión contra los hicsos.

Fué un monarca especialmente alabado por los constructores y llegó a ser deificado y adorado durante muchos años después por los artesanos y constructores de tumbas de Deir el-Medina.

Reinó durante una época tranquila en la que Egipto comenzó a abrirse al mundo y sus reyes comienzan a pensar en conquistas.
Solia ir siempre acompañado de su madre la gran reina Ahmose-Nefertari, quedando a la sombra la Gran Esposa Real y hermana del rey, Ahmose-Meritamón, a quién no le dió ningún heredero que alcanzara la edad adulta. Amenhotep fué sucedido  por Thutmose I.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La guerrra de Liberación

A partir del decimoctavo reinado de Ahmosis, empieza la guerra de liberación contra los hicsos. Para concretar este período es fundamental la biografia de un almirante llamado Ahmosis, hijo de Abana. Este almirante hizo grabar en las paredes de su tumba, situada en la localidad de El-Kab, el relato de los acontecimientos más importantes que jalonaron su vida, entre los que aparecen las batallas que se libraron contra los hicsos. Si no fuera por esta biografia, los historiadores no podrían haber reconstruido, con cierta lógica, el curso de los acontecimientos.

Fué recompensado por el faraón varias veces con el oro del valor y los prisioneros que logró hacer en las distintas ciudades.
Por aquel entonces, el rey hicso que gobernaba el Delta era Khamudy (sucesor de Apopi) y el objetivo fundamental de Ahmosis era la ciudad de Avaris. Antes de atacarla, el faraón se dirigió contra las ciudades de Menfis, primero, y de Heliópolis, después.

La toma de estas ciudades le permitió llegar con mayor facilidad a la localidad de Tjaru, que se encontraba muy cerca de Avaris. Al ser ésta una ciudad que tenia un puerto fluvial, fué atacada tanto por tierra como por el río. La ciudad fué conquistada, al fin, y saqueada, como era costumbre.
Ahmosis relata de esta forma los acontecimientos:

    "...Se puso el sitio delante de la ciudad de Avaris; tuve la ocasión de probar mi valentia, en tierra, en presencia de su Majestad. Yo fuí enseguida promovido al navío, "El que brilla en Menfis"; se combatió entonces en el agua, en el canal Pa-djed-ku de Avaris. Conseguí botín, y traje una mano; el hecho se comunicó al heraldo real, y se me dió el oro del valor. Después comenzamos a combatir en ese mismo lugar y conseguí otra vez algún botín: traje una mano, y se me concedió de nuevo el oro del valor, [...] Después se tomó Avaris; traje cautivos: un hombre, tres mujeres, total: cuatro cabezas; Su Majestad me los concedió como servidores..."


Poco después se dirigió sin vacilar a la ciudad asiática de Sharuren, aliada de Avaris, posiblemente porque fué aquí donde la mayoria de los hicsos se refugiaron. Esta ciudad estuvo sitiada durante tres largos años, según el relato del almirante.
Pero las miras también se dirigieron hacia el Sur, hacia Nubia, posiblemente más allá de la segunda catarata, en un enclave que Ahmosis, hijo de Abana, llama Khent-hen-nefer:

  "Después que Su Majestad masacró a los beduinos de Asia, descendió del rio, hacia Khent-hen-nefer, para destruir a los nubios."
   
Fué importante dar un golpe de fuerza en territorio nubio, debido al poder que habia adquirido  el reino de Kush durante el Segundo Período Intermedio. Esto le dejó via libre para empezar a explotar económicamente toda la zona.
Egipto, de esta manera, estaba de nuevo unificado, aunque el faraón hubo que repeler dos rebeliones, la primera de un nubio, llamado Aata, que fué prontamente derrotado, y la segunda fué promovida por Tetian que, al parecer, convocó a su lado a todos aquellos que estaban contra los egipcios.
El faraón lo mató y aniquiló a todos sus seguidores.
Con todo el territorio en manos egipcias se pudo volver a explotar el Valle del Nilo en su totalidad.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Etapas y reyes de la Dinastía XVIII

La Dinastía XVIII comprende la siguiente clasificación de etapas:
  1. Los primeros reyes: Desde la liberación a Amenofis III
  2. La época de Amen-Hotep/Amenofis IV/ Akenatón y su etapa de el-Amarna
  3. Los últimos reyes hasta el fín de la Dinastía

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mitología: El Dios Atón

Dinastía XVIII - Amenhotep IV, décimo faraón de la Dinastía XVIII, fue autor de una nueva religión que proclamaba por primera vez la existencia de un único Dios, Atón.

Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la mitología egipcia. Se representaba como un disco del cual surgían rayos con manos extendidas hacia los creyentes, o sujetando signos de la vida (Ankh)
Ver vídeo (UNED) pulsando en imagen

Parece ser que la nueva religión del dios Atón surge debido a la tensión entre el clero del dios Amón frente a la casa real de Egipto, desencadenando una crisis política y religiosa profunda. Produce una ruptura en lo tradicional, ortodoxo, lo que era común a la cosmovisión egipcia, para imponer una divinidad que se pudiera enfrentar en igualdad de condiciones al propio dios Amón y, por tanto, mermarle todas sus atribuciones políticas, económicas y religiosas.

La nueva doctrina del dios Atón tiene algo genuino que es la generalidad y la simplicidad, destacando lo siguiente:
  1. Antes los egipcios consideraban multiplicidad de dioses, después van a ver un solo dios - visible en el cielo - pues es el disco solar.
  2. Cualquiera puede tener una relación directa con el dios solar, sin la intermediación sacerdotal, y esto es más genuino, fácil y revolucionario. El pueblo dispone de una nueva religión que, de manera inmediata, suprime a los cleros que habían estado presentes en la religión tradicional del antiguo Egipto.
  3. En cuanto al culto, se pasa de la penumbra en los templos - misterio -, a realizarlos al aire libre, en el patio solar, bañado por los rayos de Atón. Estos cultos eran abiertos, con participación del pueblo de forma directa, con ofrendas como flores, vegetales y libaciones (cuando antes la participación era exclusiva de los sacerdotes y del faraón), en ellos se reconocía al dios Sol (disco solar) que impartía de una forma justa la luz, el calor y la vida a todos por igual (vegetales, animales y seres humanos).
  4. Los principios básicos de esta religión eran la Verdad y la Igualdad de todos los seres. Akenatón se proclamaba a sí mismo como servidor de la Verdad. En la teología egipcia solar existe un principio femenino divinizado que era Maat, la verdad (hija del dios Ra), Akenatón traslada este principio al dios Atón.
La religión atoniana, según se deduce del himno de Atón, era monoteista.

Relación entre el monoteísmo atoniano y el hebreo
Si juntamos el origen del pueblo hebreo con las conexiones irremediables y comprobadas de las poblaciones canaanitas podríamos establecer a priori - sin precisión documental y especulando - relaciones de una cultura anterior sedentaria (egipcia) que hubiera podido influenciar a la cultura nómada, casi coetánea.
Hay pruebas directas posteriores, ya en época del judaísmo, de estas influencias religiosas, por ejemplo hay paralelismos entre algunos salmos con el himno del dios Atón (ver enlace), y hay otros textos bíblicos que nos remontan y conectan con otros textos del período de Amarna.

Lectura de interés que relaciona a Egipto con Israel:

martes, 1 de noviembre de 2011

Dinastías y reyes del Imperio Nuevo

Dinastía XVIII (1552–1305 a. C.)

Rey-Faraón
Reinado a.C.
Observaciones
1552-1527
Liberación de los hicsos y de restauración
1527-1506
Campañas en el extranjero y funda Deir el-Medina
1506-1493
Expansión hasta cuarta catarata y el Éufrates.
1493-1489
Rey poco conocido
1489-1467
Expedición al Punt. Funda el templo de Deir el-Bahari
1489-1435
Egipto llega a su máxima expansión
1437-1411

1411-1401
Preferencia por el culto solar en detrimento de los sacerdotes de Amón
1401-1363
Egipto llega su cenit.
Templo de Luxor y Colosos de Memnón
1365-1348
Cisma de Amarna. Culto excluyente a Atón.
Traslado de la capital y gran debilidad exterior
1353-1351
Esposa Ajenatón, corregente
1351-1347
Corregente de Ajenatón, posible que sea Nefertiti
1347-1338
Retorno a Tebas y a los dioses antiguos.
Restauración de los templos dañados
1338-1334
Militares y sacerdotes de Amón recuperan el control
1334-1305
Persecución de los cinco gobernantes anteriores. Recuperación de Palestina

Dinastía XIX (1305–1194 a. C.)

Rey-Faraón
Reinado a.C.
Observaciones
1305-1303
Chaty de Horemheb.
Comienza la época ramésida
1305-1289
Numerosas campañas en Palestina.
Templo de Abidos
1289-1222
Guerra y tratado de paz con el Imperio Hitita.
Nueva capital en Pi-Ramsés.
Intensa actividad constructora en Egipto y Nubia
1222-1212
Derrota a los "Pueblos del Mar" por primera vez
1212-1208
Posible usurpador del trono, su área de influencia en el sur
1208-1202
Débil faraón que acelera la decadencia del reinado
1202-1196
Rey-niño manejado por el chaty Bay y la reina Tausert
1202-1194
Última reina-faraón.
La anarquía se apodera del país durante varios años

Dinastía XX (1188–1069 a. C.)

Rey-Faraón
Reinado a.C.
Observaciones
1188 - 1185
Restablece orden interno y persigue la memoria de Tausert
1185 - 1154.
Último gran faraón, combatió a los "Pueblos del Mar".
Fue víctima de un complot en el harén
1154 - 1147
Como su padre, tuvo que hacer frente a la huelga de los obreros de Deir el-Medina
1147 - 1143
Escándalos de corrupción
1143 - 1136
La difícil situación del país dificulta su sucesión
1136 - 1130
Ataques fronterizos y subida de precios aumentan el caos
1130 - 1127
Su reinado probablemente duró menos de un año
1127 - 1109
Poder de Sumos Sacerdotes de Amón mayor que el de Faraón
1109 - 1099
Época de inseguridad y habituales robos de tumbas
1099 - 1069
El Sumo Sacerdote Herihor se declara rey independiente: Egipto vuelve a estar dividido

REINO NUEVO (1570 - 332 a.C.) Cronología y acontecimientos más relevantes.

DINASTIA XVIII - XIX - XX

Hubieron las primeras campañas militares y además de proveer tributos, posibilitaban la expansión económica. Las guerras entre los hicsos y Asia permitieron la formación de un ejército organizado y veterano.
Fué una etapa de esplendor, gracias al trabajo realizado de los principes Tebanos de la Dinastía XVIII para fortalecer el estado, expulsar a los hicsos, restablecer las relaciones internacionales y reabrir las rutas comerciales iniciando una época de conquistas en el exterior.
Se instaló la capital en Tebas.
Se restaruró la unidad del Alto y Bajo Egipto.
Se fundó la ciudad de constructores de tumbas en Deir-el-Medina.
Tutmosis I, por su política expansionista lo lleva a la cuarta catarata y a orillas del Éufrates y funda el Valle de los Reyes.
Hubo una gran actividad para reorganizar el pais, lo que produjo una gran prosperidad la cual fué reflejada en la construcción de numerosos monumentos, entre Egipto y Nubia.


La mujer tuvo una gran importancia en la  sucesión del trono. Hatshepsut fué una de ellas nombrada faraón con todos los títulos masculinos, le siguió Nefertiti con un plano de igualdad junto el faraón, igual que la reina Tiy.



En Asiria reinaban los últimos reyes del Reino Antiguo y los del Reino Medio, y se produce el dominio casita en Babilonia, coincidente con el apogeo y caida de los reinos micénicos, en Grecia, el Éxodo de Israel y la llamada invasión de los  "Pueblos del Mar".
Aunque los hicsos fueron derrotados, seguian en el Norte del pais.
Durante el reinado de Tutmosis III, Egipto llega a su máxima expansión, ya que fué un gran cosquistador y guerrero. Al acabar su reinado y empezar el de Tutmosis IV es cuando la casa real empieza a mostrar preferencia por el culto solar.

Amenhotep III hace construir el Templo de Luxor y los Colosos de Memnón.
En el reinado de Ajenatón, hubo un cambio en cuanto a la religión o deidad egipcia, eliminó al dios Amón y con él a todos los sumos sacerdotes que con él lo servian, solo existiria el culto al dios Atón...
A su muerte le sucedió Nefertiti, también corregente.
A la muerte de Nefertiti subió al trono el rey Tutankamón, hijo de Ajenatón. Volvieron a Tebas y a los dioses antiguos. Los sacerdotes de Amón recuperaron el control.

Con Ramsés I iniciaron la época Ramésida. Hubieron numerosas campañas en Palestina y se construyó el Templo de Abidos.
Guerra y Tratado de Paz con el Imperio Hitita.
Se formó la nueva capital en Pi-Ramsés.
Merenptah derrota a los "Pueblos del Mar".
Con Sethy I se acelera la decadencia del reinado. La anarquía se apodera del pais durante varios años en el reinado de Tausert.
Hubo una huelga de obreros en Dei-el-Medina, en la que tuvo que hacer frente Ramsés VI.

En el reinado de Ramsés IX el poder de los sumos sacerdotes de Amón es tal, que supera al propio faraón. Fué una época de inseguridad y habituales robos de tumbas.
El sumo sacerdote Herihor se declara rey independiente y Egipto vuelve a estar dividido.


Cronologia Imperio Nuevo

martes, 18 de octubre de 2011

Breve Introducción - REPASO
Imperio Nuevo y III Período Intermedio

Imperio Nuevo – 1550 a 1076 a.C. Egipto dispone de ejército profesional y unidades de carros, gracias a ello amplía sus dominios hasta la cuarta catarata del Nilo (Nubia Alta) y el Éufrates (Palestina y Siria) con Tutmosis I (máxima expansión).
Las regiones invadidas por Egipto provocan enfrentamientos con países vecinos. Los hititas y los egipcios tienen diversas batallas (la más importante en Qadesh protagonizada por Muwatalli y Ramsés II alrededor del 1274 a.C.), finalmente los hititas consiguen el dominio de los territorios sirios.

III Periodo Intermedio – 1076 a 712 a.C. Nueva crisis. Nubia se independiza y se pierde el control de Siria y Palestina. Reyes de origen libio se establecen en el Delta, Tebas pierde poder y la nueva capital es Bubastis.
Egipto se fragmenta en pequeños estados. Los reyes de Etiopía toman Menfis y el dominio del Alto Egipto.

Decadencia – 712 a.C. a 395 d.C. En el año 525 a.C. Egipto se convierte en provincia persa. En el 332, Alejandro Magno lo ocupa y, en el 163 a.C., se inicia la influencia romana.
El Egipto de los faraones será, a partir de entonces, un viejo y misterioso tesoro enterrado en la arena.