sábado, 26 de mayo de 2012

DINASTÍAS XXII - XXIII. Resumen

El reinado de Sheshonk I destaca como uno de los puntos culminantes del Tercer Período Intermedio.

Sheshonk I intervino de forma agresiva en la política levantina para reafirmar el prestigio egipcio en la zona. Sus inscripciones de Karnak recogen una importante expedición militar en c. 925 a.C. contra Israel y Judá, además de las principales ciudades de la Palestina meridional, incluidas Gaza y Megiddo.

El Antiguo Testamento recoge el mismo acontecimiento diciendo (IRe 14:25-26) que en el quinto año de Rehoboam "Shishak, rey de Egipto" se apoderó de los tesoros de Jerusalén, añadiendo (2Cr 12:2-9) que vino con 1.200 carros y un ejército que incluía libios y nubios.
Estas fuentes indican que la campaña se organizó en apoyo de Jeroboam, un exiliado en Egipto que reclamaba el trono de Judá. No obstante, fue en realidad la gloria de un día.

Sheshonk murió al poco de regresar a Egipto y durante los reinados de sus sucesores las relaciones con el Levante parecen haber vuelto a los contactos puramente comerciales; sobre todo se volvieron a establecer relaciones con Biblos.

Relieve con las imágenes del dios Amón, Sheshonq I y su hijo Iuput, sumo sacerdote de Amón. Templo de Amón en Karnak.

El programa constructivo de Sheshonk I incluía planes para un gran patio en el templo de Amón en Karnak; pero éste quedó sin terminar a la muerte del rey.
La entrada, conocida como "Portal Bubastita" se decoró con una narración de las victorias de Sheshonk en Palestina, una de las fuentes históricas más valiosas para todo el período.

Durante los reinados de los sucesores de Sheshonk I continuaron los esfuerzos por consolidar la unidad del reino; pero el creciente poder de los gobernadores provinciales condujo a un debilitamiento del control regio y a la consiguiente fragmentación del país. Se permitió que el cargo de "gran sacerdote de Amón" y otros puestos clave volvieran a ser hereditarios y esto facilitó el desarrollo de unas bases de poder independientes.
Osorkón I
Osorkón I hijo de Sheshonq I (su principal esposa, Karoma A), sucede a su padre, quién probablemente murió dos o tres años después de sus victoriosas campañas contra los reinos de Israel y Judá.

En Tebas, el "gran sacerdote" Harsiesis se proclamó rey y fue enterrado en Medinet Habu en un sarcófago con cabeza de halcón, una clara imitación de las tradiciones funerarias de los soberanos tanitas. Finalmente, los intentos septentrionales por imponer su autoridad sobre Tebas condujeron a la violencia. Una larga inscripción del príncipe Osorkón, hijo deTakelot II (850-825 a.C.), grabada en el Portal Bubastita (la llamada Crónica del príncipe Osorkon), describe una serie de conflictos que se produjeron cuando intentaba hacer valer su autoridad como "gran sacerdote de Amón" en Tebas frente a un grupo rival.

Durante el reinado de Sheshonk III (825-773 a.C.), y en los años siguientes, numerosos gobernantes locales (sobre todo en el delta) se volvieron virtualmente autónomos y varios se proclamaron reyes.
El primero de ellos fue Petubastis I (818-793 a.C.), quizás relacionado con la familia real de la XXII Dinastía. La localización de su base de poder es incierta; pero fue su autoridad y la de sus sucesores la que se reconoció en Tebas, en vez del gobierno de Tanis.
 Si bien algunos estudiosos asignan estos reyes locales a la XXIII Dinastía, no está claro cuál de ellos, si es que se puede hacer con alguno, debe identificarse con la XXIII Dinastía tal y como la recoge Manetón, que quizá estuviera compuesta por los sucesores de la XXII Dinastía en Tanis.

En c. 730 había dos reyes en el delta (en Bubastis y Leontópolis) y dos en el Alto Egipto (en Hermópolis y Heracleópolis); junto a éstos, y virtualmente independientes, existían un príncipe regente, cuatro grandes jefes de Ma y en Sais un príncipe del Oeste. Este último, Tefnakht (rey 727-720 a.C.) se había apoderado de todo el territorio de Menfis y el delta occidental y se estaba expandiendo hacia la parte norte del Alto Egipto., con él comienza la Dinastía XXIV de Sais.

Principales poblaciones a principios del Tercer período Intermedio 
(Historia del Antiguo Egipto. Edición IAN SHAW - Oxford)