domingo, 6 de mayo de 2012

Dominación Asiria



Rey Sargón
Una vez estabilizadas las conquistas asirias en los estados arameos de Siria, el imperio asirio pasaba a limitar directamente con el área de influencia egipcia, Palestina. En la década de 740-730 a. C. los reinos de Israel y Judá eran vasallos del asirio Tiglath-Pileser III. Salmanar V (727-722 a. C.), el hijo de Tiglath-Pileser, anexionó el reino de Israel, saqueó su capital, Samaria, y deportó a su población. Sargón II (721-705 a. C.) anexionó Gaza (Filistea), en la misma frontera con Egipto, que se había rebelado con el apoyo de Piy (el primer faraón nubio). El hijo de Sargón, Senakerip (704-681 a. C.), también realizó campañas en Filistea, que era el principal paso entre Egipto y el interior de Asia, donde entabló una batalla contra los egipcios y sus aliados locales. La batalla no fue decisiva pero mantuvo a los egipcios al margen. Senaquerib tomó Laquís, atacó el reino de Judá (que había roto los lazos de vasallaje con Asiria) y puso sitio a Jerusalén, pero tuvo que retirarse. Las campañas de Senaquerib en Palestina se datan en el año 701 a. C., cuando reinaba Shabitqo en Egipto; y en el libro bíblico de los Reyes se encuentran muchas referencias al apoyo egipcio de las rebeliones contra Asiria.


Las campañas de los soberanos asirios para extender y e impedir que se pierda su influencia en Palestina no eran, ni mucho menos, la única ocupación de los soberanos asirios en el plano militar. Paralelamente enfrentaban a coaliciones de los jefes caldeos de la región de Babilonia y el reino de Elam, que por el sur hacían peligrar la seguridad de la propia Asiria; y al norte al reino de Urartu(Armenia) y las invasiones de pueblos nómadas.


Ciudad de Tiro

El sucesor de Senaquerib fue su hijo Asarhadon (680-669 a. C.), y este se concentró en la invasión de Egipto. Envió un ejército comandado por él mismo y tomó Menfis, la capital, luego de conquistar ciudades fronterizas y de ganar algunas batallas.  Taharqa fomentó la revuelta contra él, de las ciudades fenicias de Sidón y Tiro. Asarhadon sitió Tiro, y al no poder tomarla, siguió hacia Egipto, tomando Menfis, donde se apoderó del harén y los hijos del faraón, quien se refugió en Tebas, mientras Asarhadon se proclamó rey del Alto y Bajo Egipto imponiendo gobernadores locales.Tras un intervalo de tiempo, el rey asirio abandonó Egipto. Taharqa se rehizo y tomó nuevamente el poder. Asarhadon   murió cuando se dirigía a reprimir una rebelión apoyada por Taharqo. Ashurbanipal, el nuevo rey de Asiria, envió sus ejércitos a Egipto, reconquistando Menfis, y siguiendo curso hacia el sur, conquistando casi todo el país. Inmediatamente después, estallaron nuevas revoluciones, en este caso de una coalición de los gobernadores locales impuestos por los asirios en el Delta: la conspiración fue sofocada. Una revuelta de Nekao, príncipe de Sais, fue aplastada por los asirios y éste enviado a Ninive como rehén y tratado con magnanimidad, siendo su hijo Psammético nombrado principe de Athribis. Años más tarde, se reveló contra la invasión asiria y comenzó una nueva Dinastia la XXVI (663-525) afincada en Sais.