martes, 24 de abril de 2012

DINASTIA XXI

Esta Dinastia transcurre desde 1070 a 945 a.C., dando comienzo al Tercer Período Intermedio de Egipto.Reinando Ramsés II, hacia 1070 a.C., Herihor, que era el jefe del Ejército, chaty del Alto Egipto, virrey de Nubia y sumo sacerdote de Amón, se autoproclamó rey de Egipto en Tebas, aunque solo tuvo influencia sobre su región. A la vez, Esmendes, Chaty del Bajo Egipto, el Delta del Nilo. Inició un segundo linaje de gobernantes, con capital en Tanis. Esta familia de mandatarios, fue denominada por Manetón la Dinastia XXI.
En ésta época los israelitas, dirigidos por David, finalizan la disputa por Siria, derrrotan a los filisteos, someten a las pequeñas naciones vecinas y funda un imperio israelita que llegaria desde la peninsula del Sinaí hasta el Norte del rio Éufrates, incluyendo casi toda la costa oriental del mar Mediterráneo.


Montes del Sinaí

Esmendes I (1069 - 1043 a.C.) Militar de origen libio. Tomó el trono después de enterrar a Ramsés XI en el Bajo Egipto. En su época se origina una revolución en Tanis, llamada "la guerra de los impuros", que supondrá el abandono del culto al dios Seth para recuperar la triada tebana de Amón, Mut y Jonsu.

Neferjeres   (1043 - 1039 a.C.) Fue probablemente corregente con su hermano más joven, Psunenes I que le sucedió. Tubo un efímero reinado de tan solo 4 años. Durante su gobierno, muy poco conocido, se sabe que perdonó a varios líderes de una rebelión contra el Sumo Sacerdote de Amón en Tebas, Mejenperra. Los rebeldes habian sido exiliados a un oasis Occidental de Egipto.

Psunenes I  (1040 - 992 a.C.) Retomó el uso de la titulatura de estilo imperial aunque incluso con un tono más Tebano y además tomó para sí el título de Gran Sacerdote de Amón. Las relaciones con Asiria continuaron. La zona de Palestina comenzaba a cristalizar y en ese momento una serie de tribus hebreas se organizaron y ganaron terreno en la zona del interior mientras que los filisteos y ciudades-estado cananeas luchaban contra ellas. Alrededor del año 1000 a.C., el rey David se convirtió en rey de todas las tribus hebreas y tomó Jerusalén como su capital.

Amenemope (993 - 984 a.C.) Continuó como monarca y también como Gran Sacerdote de Amón en Tanis. Sirvió de joven como corregente durante los últimos años de su padre. En la tumba se encontraron un collar y tres brazaletes que conservan inscrito el nombre de su padre Psunenes I.

Osorcón I     (984 - 978 a.C.) Se sabe muy poco de este monarca. Su reinado de tan solo 6 años, tenemos constancia de una inscripción muy dañada.Mantiene el orden instaurado por su padre pactando con el clero de Amón en Tebas que no aceptaba reconocer esta dinastía de extranjeros. Estableció su residencia cerca de El-Lahun  y engalanó con oro los templos de Heliópolis.
El reinado de Osorkon I fue uno de los periodos más largo, próspero y pacífico de la historia de Egipto. El relato de su reinado es conocido esencialmente por las inscripciones jeroglíficas grabadas sobre los muros de los numerosos templos y edificios que ordenó construir

Siamon        (978 - 959 a.C.) Continuó con la actividad constructora de Tanis. compitiendo incluso con Psunenes I, y además llevó a cabo otras importantes edificaciones en Menfis y Tebas. Destacó la guerra en Filistea y la alianza con Israel, que debieron tener básicamente razones de tipo comerciales, más que políticas. Murió sin descendencia directa, por lo que seria el Gran Sacerdote de Amón el que le hubiese sucedido como miembro principal en una linea colateral.

Psunenes II  (959 - 945 a.C.)
Las escasos testimonios contemporáneos de su reinado incluyen un relieve en el templo de Sethy I en Abidos, un ostracon en el de Umm el-Qaab, una afiliación en Karnak y su presunto entierro, que consiste en un sarcófago dorado y una momia con un uraeus, encontrado en una antecámara de la tumba de Psusenes I en Tanis.
A diferencia de su predecesor y sucesor inmediatos, Siamón y Sheshonq I, está poco documentado en los registros históricos de la época. Es posible que se tratara de la misma persona que el Sumo sacerdote de Amón conocido como Psusenes III. Se mantuvo en el trono durante 14 años y a su muerte no dejó heredero, por lo que con él llegó su final la Dinastía XXI.

Mientras, en Tebas, habian Sumos Sacerdotes, los cuales varios de ellos serían posteriormente faraones con sede en Tebas.
"Herihor, Pianj, Pinedyem I, Masaharta, Dyedjonsuefanj, Menjeperra, Esmendes II, Pinedyem II, Psusenes III."



Recinto religioso de Karnak