Por las fuentes escritas, que nos han llegado, se deduce que el principal interés fue más bien práctico, con el fin de medir los campos, ya lo hacían con gran precisión a principios del Reino Nuevo con Amenenhat I, quien estableció los límites de los nomos de Egipto, aunque él ya hacía referencia a "lo que está escrito en los libros antiguos", por lo que los conocimientos matemáticos usados ya se dominaban en épocas muy anteriores.
Papiro matemático de Rhind
Toda operación matemática se basaba en el concepto de "número", que se consideraba sagrado, y que había sido creado en una anotación para ellos.
Se tienen conservados una serie de documentos interesantes y excepcionales tales como:
- el papiro Matemático de Rhind
- un manual de entrenamiento para escribas
- el rollo Matemático de Cuero
- el Papiro Reisner
- el papiro Matemático de Moscú
Utilizaban un número equivalente a Π (pi), la fracción 256/81, y sabían calcular el área del círculo reduciéndolo a octógonos o inscribiéndolo en un cuadrado.
La aritmética del Antiguo Egipto estaba basado en la división y no en la suma. La figura del ojo era importante en la notación matemática.
La hekat era unidad de volumen para medir granos, se representaba con la representación o dibujo del Ojo de Horus. Las fracciones estaban representadas individualmente en los trazos del Ojo de Horus.
Un hekat corresponde con 4,8 litros actuales.
El Gran hekat = 4 hekat
Un khar = 5 hekat
Multiplicaban por enteros y por pasos, por ejemplo, para multiplicar 41 por 36 lo hacían de la siguiente manera:
1
2
4
8
16
32 | 41 82 164 328 656 1312 | - - 4 - - 32 36 | - - 164 - - 1312 1476 |
El área de la circunferencia lo calculaban tomando la longitud del diámetro, la dividían en 9 partes, de las que tomaban 8 y elevaban al cuadrado el resultado, esta era una forma aproximada antes del descubrimiento del número Π (pi), que en Egipto era 256/81 = 3,1605.