sábado, 14 de abril de 2012

Evolución de las ideas religiosas y culturales
durante el Reino Nuevo

1. Hasta Amenofis IV. 

El dios Amón fue central e importante en la religión egipcia y Tebas, aunque influida por múltiples cultos locales, fue también el gran centro teológico de Amón

Como los cultos de Amón y Ra eran cada vez más populares en el Alto y el Bajo Egipto, respectivamente, se combinaron para crear a Amón-Ra, el dios solar creador. Amón era un antiguo patrón de Tebas y miembro de la Ogdóada; con Amonet representaba la energía creadora.
 Desde la Dinastía XI Amón se confunde con Ra (Amón-Ra) y adquiere todas las características de ambas divinidades (sincretismo), pasa de ser un dios local a ser el dios de la doctrina oficial de Egipto bajo el poder del Sumo Sacerdote de Amón en Tebas.
Como consecuencia a esta doctrina se produce un nuevo sistema de inhumación en el desierto, bajo profundos hipogeos (tumbas).

Hay un gran esfuerzo por volver a la antigua espiritualidad, aproximándose a la teología heliopolitana. Thutmosis IV, Amenofis II y III se aproximaron al clero de Heliópolis y se preocuparon por alejar a los Grandes Sacerdotes de cargos políticos.
Amenofis IV, invocó a Ra con su nuevo nombre Atón, simbolizado en el disco solar, quizá para librarse del poder de los sacerdotes de Amón.

Un teólogo de la época de Amenofis III expresa en un himno esta nueva orientación hacia Amón:
  • Amón-Ra no es el sol, sino el misterioso, uno e invisible, y todos los demás dioses son sólo manifestaciones suyas.

2. La época de El-Amarna. 

Significó transformaciones en la economía, las costumbres y el arte como si se hubiera renunciado a todas las tradiciones, salvo que la religión continuó siendo el centro de la concepción de la vida.

El rey, absolutista, era la encarnación de Atón (dios hecho hombre). Se dejan de utilizar otros símbolos que no sean el uraeus y las imágenes de faraón y su familia. El respeto a la madre y a la esposa marcó toda la vida del rey, que se presenta rodedo de sus hijas y esposa principal en escenas de su vida familiar que hace pública, aunque en su vida privada mantuviera un harén numeroso y otras esposas como Kiya.

La arquitectura muestra este significativo cambio religioso, los templos se hacen al aire libre, abiertos y luminosos. Esn esa época todo tiende a ser optimista y bello, pasando por alto los sucesos dolorosos.
La arquitectura se hace a medida humana, los almadenes con bellos decorados. El realismo e individualismo provocan en el-Amarna una escuela nueva de escultura y pintura, en la que el artista es agente de personalidad destacado. El desnudo es frecuente, asi como los vestidos femeninos transparentes.

Se abandonan los convencionalismos en la literatura y el simbolismos hermético ya que el pueblo debía comprenderla. Un precioso ejemplo de ello es el "Himno de Atón".

3. Egipto desde la restauración del culto a Amón.

La época de la restauración amonita es una de las más brillantes de la cultura egipcia.

En la literatura se adopta la lengua vulgar y con ello se manifiesta un gran impulso literario.
Hay una gran afición al género histórico, motivado por las grandes conquistas de Thutmosis III, con obras como:
  • La querella de Apopi (rey de Avaris) y de Sekenenra (rey de Tebas)
  • La victoria de Kamose
  • Loa Anales de Thutmosis III
  • El Poema de Pentaur es un célebre escrito épico realizado por el escriba Pentaur por encargo de Ramsés II, narrando la batalla de Qadesh, en la que se enfrentaron los ejércitos de Ramsés y del rey hitita Muwatalli II.
Se desarrolló la erudición, las enseñanzas y el estudio de lenguas extranjeras por las influencias extranjeras.
Se estudiaron modelos menfitas y textos antiguos. La obra "Máximas de Any" (Papiro Bulaq que data de la Dinastía XXII) es un ejemplo de manual escolar, moralista y religioso, es una actualización del escrito dos mil años antes por Ptahotep.
Papiro de Any

El Papiro Chester Beaty pone en evidencia que en esa época nacen los poemas amorosos y se popularizan los cuentos. Los poemas se cantaban y recitaban entre los jóvenes en sus reuniones.
Entre varios cuentos se conocen:
  • El viaje de Unamón
  • El Príncipe predestinado
  • Los dos hermanos
  • La verdad y la Mentira
  • Horus y Seth
  • El lobo y el cabrito (fábula)
El Papiro Chester Bety, en su página 2 linea 5 comienza con el concepto de "la inmortalidad de los escribas. El hombre decae, su cuerpo desaparece, pero un libro hace que quien lo escribe sea recordado para siempre".


Detalle del Libro de los Sueños. Papiro Chester Beatty III, recto
Fuente: R.B. Parkinson & S. Quirke. Papyrus. Egyptian Bookshelf
The British Museum Press, 1995