sábado, 28 de enero de 2012

AMENOFIS II (Amenhotep II)

Fue sucesor de Thutmosis III, hijo de dicho rey y de Hatshepsut. Reinó durante los años 1438 a.C. y 1412 a.C.
Prosiguió la política expansionista de su padre con excelentes resultados, ampliando y estabilizando los dominios de Egipto en Siria y Nubia, alcanzando e país su máxima extensión.

Destacó su fama de atleta. Se decía que podía disparar a un blanco metálico de un palmo de grosor y perforarlo. Era un remero incansable, potente y rápido. Una estela cerca de la Esfinge de Guiza nos relata su bravura:
         
"Él será el señor de toda la tierra, que no podrá ser atacado. Está lleno de ansia bravura, lleno de júbilo en la fuerza, siendo aún un joven lleno de amor, sin conocimientos..."

Cuando murió su padre Thutmosis III, se produjo una sublevación en Siria. Esta batalla acabó con la captura de 70.000 prisioneros. Los siete jefes que fueron capturados, fueron deportados a Egipto, y allí ejecutados con una maza. Seis de estos jefes fueron colgados en el muro del Templo de Tebas y el séptimo fue llevado hasta Napata, para que se pudiera ver el victorioso poder de su Majestad.

      (Reconstrucción de las posibles batallas de Amenhotep II en el Medio Oriente)
Fue un gran constructor, pero no quedan restos de sus obras. Realizó edificaciones en Tod, Ermant y Medamud, donde dedicó un Templo a Montu, dios de la guerra. Construyó en Karnak y en Nubia, edificó en Kalasbsha, Qasr, Ibrim, Semna y Amada.

A su muerte le sucedió Thutmose IV, nacido de una esposa secundaria de nombre Tiaa. No se conoce ninguna mujer de Amenhotep II que ocupara el título de Gran Esposa Real.
Su tumba está en el Valle de los Reyes y se encuentra en buen estado. Al descubrimiento de dicha tumba vieron que contenía otras momias reales que fueron puestas a salvo de los ladrones de tumbas. Entre ellas se encontraron, a parte de Amenhotep II, los reyes Thutmosis IV, Amenhotep III, Sethy II, Siptah o la reina Tiy.
Hubieron unas hipótesis en las que decían que Amenhotep II pudiera haber sido el faraón que impidió la salida de Egipto al pueblo hebreo, según se narra en el libro bíblico del Éxodo.


                          (Tejido de Amenhotep II encontrado en su tumba)