sábado, 14 de enero de 2012

Mitología: La Diosa-leona Sekhmet

Nombre egipcio: Sejmet.
Su nombre significa La Poderosa, se encuentra entre los dioses que figuran en los Textos de Las Pirámides.

Deidad a la que se solía representar como leona y como mujer con cabeza de leona, portando sobre su cabeza un disco solar con el ureo. En cuanto a sus relaciones con otros dioses, Sejmet es hija de Ra. A partir del Reino Nuevo es la esposa de Ptah y madre de Nefertem, en Menfis. Se la identifica con Uadjet, Tefnut, Bastet y Mut. Diosa de la guerra. Pero tenía un carácter dual como protectora y castigadora. Los más desvalidos se dirigían a esta diosa en busca de consuelo y protección.

Representa la energía solar. Como diosa de la guerra tiene características muy sanguinarias cuando se encolerizaba.
Capaz de causar dolencias y epidemias, se convirtió en patrona de los médicos. Éstos, conociendo bien esta divinidad, utilizaban los medios necesarios para las curaciones, consiguiendo la calma de Sejmet y el retorno de la salud.

Formó parte en la leyenda de la Diosa Lejana, representando su aspecto colérico. Esta leyenda narra la partida de los dioses, enviados por Ra, en busca de Sejmet que enfurecida se había retirado a Nubia. Sejmet mataba a todo aquel que se encontrara a su paso y era necesario apaciguarla. Los dioses trataran de calmarla con música y danzas; aturdida, se lava en las aguas de la primera catarata del río Nilo y se convierte en una hermosa mujer - en otros textos se embtriaga y, de este modo, con el ánimo calmado, se convierte en Bastet o Hathor.

La fiesta de la embriaguez durante la estación de la inundación, que los egipcios celebraban, tenía como objetivo aplacar a la diosa.
La sangre y el vino estaban íntimamente relacionados en la mitología egipcia.