domingo, 22 de enero de 2012

HATSHEPSUT (La Reina faraón)

Reina faraón de la Dinastía XVIII. Quinta gobernante de dicha dinastía, que reinó entre los años 1479 a.C. a 1457 a.C. aproximadamente. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

Las mujeres siempre ocuparon un importante lugar en el gobierno de Egipto. Para algunas llegaron incluso a ser soberanas de las "Dos Tierras" con plenos poderes.
Una de las más famosas y atractivas de entre estas mujeres fue la reina Hatshepsut. Si hubiera nacido varón, habría sido la indiscutible heredera al trono, pero el hecho de ser mujer la había destinado a ser solo la transmisora de la realeza, la Gran Esposa Real.

Su padre, el rey Thutmosis I , fue el rey de la gloriosa Dinastía XVIII. Parecía que no estaba destinado a reinar, puesto que su madre, una dama llamada Seni-Seneb no era Gran Esposa Real, ni parece que su antecesor en el trono, Amenhotep I, habría sido su padre.
Thutmosis I fué uno de los grandes reyes guerreros de la dinastía. Desposó a la reina Ahmes-ta-Sherit, una descendienta directa de la rama más legítima de los reyes egipcios. De esta unión nació Hatshepsut. En cambio, de otra esposa secundaria llamada Mut-Nefert, tuvo también un hijo llamado Thutmosis, y que sucedería a su muerte.

Hatshepsut fué tratada como la primera esposa de su hermanastro Thutmosis II, más joven que ella, enfermizo y débil. Su reinado fue breve, duró poco más de tres años. Aún y así, había engendrado con una concubina llamada Isis un hijo varón llamado Thutmosis (Thutmosis III) el tercer rey que veria la dinastía.
Cuando el rey Thutmosis II murió, la reina Hatshepsut, se encontró con todo el poder entre sus manos. El sucesor varón era un niño de corta edad, Thutmosis III, y ella era la persona que más legitimidad poseía para ejercer el poder sobre el trono.
Fue ayudada por dos importantes hombres de la corte, el gran arquitecto real Sen-en-Mut, y el visir del Alto y Bajo Egipto, y el sumo sacerdote de Amón, Hapu-Seneb, se hizo coronar como rey del Alto y Bajo Egipto. Se hizo representar con barba, atributo propio de los reyes. Se hizo declarar hija carnal del dios Amón, un ser de naturaleza divina, y diosa de ella misma.

Thutmosis II y Hatshepsut concebieron una hija llamada Neferu-Ra.
Hay escritos de una supuesta estrecha relación amorosa con su Arquitecto real Sen-en-Mut, el cual fue el fundamento del reinado de Hatshepsut. Para ella fue el apoyo más importante en su ascensión al trono de Egipto. Sen-en-Mut construyó el templo más maravilloso para su soberana que existe en todo Egipto, el Dyer-Dysesu en Deir el Bahari. Erigió numerosos y fabulosos obeliscos.
En esta tumba se albergaban los misterios de su nacimiento divino por el dios Amón. También se recogió el relato del viaje al país de las "Terrazas del Incienso", el mítico Punt. Allí, la reina, se proclamó rey de Egipto por designación de su padre, el divino Thutmosis I, transformándose en una nueva diosa Hat-hor con rostro de mujer y orejas de vaca.
Mientras Hatshepsut se declaraba soberana ejerciendo la realeza en el Alto Egipto, Thutmosis III lo mostraba en el Bajo Egipto. En algunos relieves se exhiben a ambos soberanos ejerciendo conjuntamente las funciones derivadas de la realeza.

Una vez concluida la construcción del templo Deir el Bahari, la princesa Neferu-Ra murió.
Hacia el año 22 del reinado conjunto con Thutmosis III, la reina murió. Fue enterrada junto a la momia de su padre, Thutmosis I, en la primera tumba que se hizo construir en el Valle de los Reyes.  Podría ser que Thutmosis III ordenase el traslado de la momia de su antecesor Thutmosis I, y excavar una nueva tumba.

Durante la época ramésida, el nombre de Hatshepsut fue suprimido de las listas de los reyes de Egipto y su tumba violada. Hatshepsut y Sen-en-Mut, pudieron ser enterrados juntos en el mismo hipogeo según algunos datos.

El nombre de la reina Hatshepsut sobrevivió a pesar de que sus nombres fueron atacados y sus estatuas destruidas. El templo de Deir el Bahari proclama todavía el amor que unió a esta reina y a su favorito, el Mayordomo de Amón... Sen-en-Mut.