jueves, 12 de enero de 2012

TUTMOSIS II

Faraón que reinó desde el año 1492 hasta 1479 a.C. aproximadamente.

Era hijo del rey Tutmosis I y Mutneferet su concubina, por lo que su reinado se vería implicado en una complicada disputa familiar y dinástica, con la intención de legitimarle y darle la posibilidad de llegar a ser faraón. Se casó con su hermanastra Hatshepsut con la que tubo dos hijas, al no tener hijos varones con la reina, se junta con una de sus mujeres del harén llamada Anset, la que le daría un hijo varón al que le pondría de nombre Tutmosis III, que será legitimado y proclamado sucesor.

Durante el primer año de reinado estalla una revuelta en Nubia, remonta el Nilo con su ejercito y extermina a los rebeldes. Existen restos de posibles construcciones en Elefantina y Coptos.

Restablecido el orden en el sur, surgen problemas en Siria y Palestina. Tutmosis interviene rápidamente. Muere prematuramente (a causa de un trastorno cardíaco, según ha revelado un escáner realizado 3.500 años más tarde) colocando a Egipto en situación difícil, pues su hijo y sucesor era un niño incapaz de desempeñar la función que le estaba encomendada.