jueves, 23 de febrero de 2012

AKENATÓN / AMENHOTEP IV

La última parte de la Dinastia XVIII ofrece una época en crisis, más ideológica que institucional, que supone un corte total y único en la Historia de Egipto.
Amenhotep IV - Neferjeprura (1350 - 1334 a.C.) sucesor de Amenhotep III y la reina Tiy. Se educó en Hermonthis, llamada la "Heliópolis del Alto Egipto".
Tuvo un hermano mayor llamado Tutmosis y cinco hermanas, y varios medios hermanos hijos de las esposas secundarias del rey. Tutmosis murió antes de heredar el trono, por lo que Ahenatón fue el sucesor.
El cargo de "Gran Esposa Real" le fue concedido a Nefertiti. Tuvo otra esposa llamada Kiya, con la que tuvo dos hijos, uno de ellos... el segundo, fue Tut-Ankh-Amón.


RELIGIÓN

Es conocido, principalmente por el cambio religioso que produjo en el año 2 de su reinado, sustituyendo la primacia del culto del dios Amón por la de Atón o disco solar, manteniéndose el culto a los tradicionales dioses egipcios por lo que NO se puede hablar de monoteísmo y sí de "panteísmo".
A comienzos de su reinado aún se hace representar haciendo una ofrenda al dios Amón en el momento en que se abre la cantera de Gebel el-Silsilah. Pero en la construcciones que inicia en Karnak para el Atón, en los 12.000 "falatats" o bloques de arenisca de pequeño tamaño rentilizados por Horemheb, en el noveno pilón, ha cambiado el culto de Amón con una nueva religión de tendencia monoteista (un henoteísmo que desplaza las divinidades secundarias) en la que Atón, el disco solar, es el demiurgo universal, pero no el único dios de Egipto (Un solo Dios es todo).

Entre los sumerios y los eblaitas del III milenio ya habia empezado a manifestarse en todo el Próximo Oriente una nueva dimensión religiosa, lo que se denomina piedad personal que queria decir la vinculación directa del hombre en un dios en cuyas manos ponia su destino.

La reforma de El-Amarna fue la decisión de un hombre que se ha opinado de todo y que a lo mejor haya que situarlo entre desequilibrado y genial, que, convencido de su idea, trató produciendo en su país y habitantes más conmociones irrepetibles que en toda su larga historia.
El dios Amón era una divinidad que estaba presente en todas las cosas, que no tenia necesidad de ser representado por estatuas. Sus Santuarios no eran oscuros y reservados, sino  que eran abiertos para que el dios en persona los visitase y el Disco bañase con sus rayos a sus fieles y a toda la Tierra y lo que hay en ella.  Mientras que el faraón era su profeta, el que habla con el dios y transmite sus enseñanzas.
El disco solar se le representaba con unos rayos que terminaban en manos que sujetaban el signo Ankh "Vida".
Desaparecen durante el Período Amarniense todas las menciones del dios aunque las representaciones osiríacas se mantienen aún entre la familia real, como lo atestiguan los colosos osiríacos que representan al rey.

 
(Fragmento del "Himno a Atón" de la tumba del visir Ay)

Eres tú quien desarrolla el embrión en la hembra,
tú quien crea la simiente en el varón,
tú quien da vida al hijo en el seno de la madre,
tú quien le mandas el consuelo que apacigua sus lágrimas,
tú, la nodriza de quien aún esté en el vientre materno
tú el que no deja de dar aliento a la vida de cada criatura.
Cuando salen del seno materno para respirar, el día de su nacimiento,
tú abres al instante su boca y les das lo necesario.