Posiblemente Amenhotep III fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a una edad entre los seis y los doce años. Fue debidamente regido en su infancia por su madre, la reina Mutemuia, y por un consejo de regencia.
Ver video relacionado con los hititas (se menciona a Subiluliuma)
Sucesor de Tutmosis IV - 1386 a 1349 a.C. - mantuvo las buenas relaciones con los asiáticos, casándose también con princesas de Mitanni, con Giluhepa y Taduhepa. Si ningún éxito, el gran rey hitita, Subiluliuma, se le enfrentó en aquellos tiempos.
El período de Amenofis III fue el más brillante de la Historia de Egipto, tiempos de fortaleza, paz y prosperidad con manifestaciones en el lujo de la corte, en las obras de arquitectura y sobre todo en las tumbas reales y en las de los funcionarios.
Política exterior
En el séptimo año de su reinado hubo una campaña militar en Nubia, de notable superioridad egipcia, en la que el resultado fue la esclavización de 1.052 nubios (según restos encontrados en el palacio de Tebas llamado Malqatâ).
Las relaciones externas con los príncipes del Próximo Oriente pueden seguirse por la correspondencia de El-Amarna, en lengua acadia (lengua diplomática de la época, los egipcios solo la utilizaban para la correspondencia internacional, los escribas empleaban un acadio repleto de cananaísmos). Lo curioso en esta correspondencia es leer que los monarcas de Babilonia piden a los reyes de Egipto oro a cambio de sus propias princesas.
Matrimonio e hijos
Amenofis III tuvo como esposa real a Tiyi, mujer de origen burgués hija de un personaje destacado, Yuya, que jugó un importante papel político. Tiyi era una mujer de gran belleza y de un carácter e inteligencia fuera de lo común. Le dió seis hijos a Amenofis III, quizá un Tutmósis IV que murió sin reinar y además el futuro Amenofis IV, y cuatro hijas, dos de las cuales llevaron también el titulo de reinas: Satamón e Isis.
Nota: Tiyi (Tiye) seguía viva el año 8 de su hijo Akhenatón. Fue asociada a su esposo como personificación de Maât. Su momia se conserva en la tumba KV 55 o KV 35.
Ya viejo, Amenofis III, se casó con otra princesa mitannia llamada Taduhepa (algunos egiptólogos la indentifícan, sin prueba alguna, con la reina Nefertiti, posterior esposa de Amenhotep IV).
Fue una característica innovadora, en este reinado de Amenofis III, la emisión de escarabeos conmemorativos en los que se comunicaba al pueblo hechos destacados (cacerías, construcciones, etc). En uno de estos escarabeos se cita el matrimonio del rey con una princesa de Mitanni llamada Giluhepa, que llegó a Egipto con un séquito de 317 personas.
Escarabeo de Amenhotep III procedente de Tebas (Egipto). Reino Nuevo, XVIII dinastía, año 11 de su reinado (1379-1380 a.C.). Actualmente en los Museos Vaticanos. (INV 25101)
Religión
Una interesante e importante faceta de este reinado es la evolución de la sensibilidad tanto social como religiosa que en cierta medida dispondrá los sucesos del posterior reinado.
En el ámbito religioso empieza a destacar el dios Atón, hasta entonces poco conocido. se aprecia este hecho en dos himnos al dios Sol de los hermanos Suti y Hor, que vivieron durante el reinado de Amenofis III.
Se trata de un proceso de asimilación de Amón a otros dioses (Ra, Atum, Haraktes y Khepri) y su forma visible, el disco solar, el Atón que ahora se manifiesta como el mismo dios Sol.
El segundo himno expresa lo siguiente:
Gloria a ti, Atón del día,
creador de todos, el que hace vivir,
gran halcón, de plumas brillantes,
escarabajo que se hace a sí mismo.
Autocreador, increado.
Hijo mayor de Horus y Nut.
Aclamado en su horto y ocaso.
Hacedor de lo que la tierra produce,
Khnum y Amón de la Humanidad
que se apoderó de las dos tierras desde lo grande a lo pequeño,
madre benéfica de hombres y dioses.
Es sin duda alguna una evidencia que precede a las ideas de Akhenatón y su Himno a Atón.
Construcciones
Construyó también uno de los monumentos más bellos del arte universal: El templo de Luxor, en Tebas, como Harén meridional de Amón, que venía en barca desde el Templo de Karnak en la Fiesta Set para realizar la hierogamia con su esposa, la diosa Amonet.
Construyó otro santuario dedicado a Amón enfrente de Luxor, una barca para Amón de cedro del Líbano, el tercer pilono de Karnak, dorado de oro traído de Nubia y otro templo de Amón que unos creen en Karnak y otros suponen que hace referencia al templo de Soleb.
Final y muerte de Amenofis III
Hacia el final de su vida, Amenofis sufrió una prolongada enfermedad. Sus primeros retratos lo representan como un príncipe hermoso, pero en sus últimos años es retratado gordo e hidrópico. Fue enterrado en el valle de los Reyes, en una magnífica tumba acorde con su figura, tras un reinado largo y espléndido. Le sucedió su hijo, que accedió al trono como Amenofis IV, pero que es más conocido como Akenaton.